Que hacer en Piriápolis

Piriápolis queda impreso en la memoria de aquellos amantes que aprecian el cielo estrellado, el cantar de los horneros y el aroma a eucaliptus que se entremezcla con el de mar.

Localizado a 100km de Montevideo y a 42km de Punta del Este, principales destinos turísticos del Uruguay y el primero en el que Francisco Piria, fundador del destino, visualizó con extraordinario potencial para desarrollar sus emprendimientos. Hasta el día de hoy su legado se plasma en diferentes rincones de Piriápolis.

Lejos de ser un destino de lujos, es un destino de conexión o reconexión con la naturaleza y con uno mismo. Cerros, mar y mística, caracterizan a este destino donde La Casa del Hornero eligió para desarrollarse.

Diversidad de playas, reserva de flora y fauna, atractivos históricos y culturales, circuitos ecoturísticas, casino y ferias artesanales. Además de la variedad de restaurantes, donde poder degustar la típica paella traída por inmigrantes donde las recetas fueron transmitiéndose de generación en generación y hoy nos representan a nivel internacional como destino turístico.

A continuación te compartimos una guía de los principales atractivos turísticos que disfrutarás, sea que tu estadía en Piriápolis es por el día, fin de semana o varios días.

Cerro Pan de Azúcar

Uruguay es levemente ondulado y el Cerro Pan de Azúcar es uno de los puntos más altos de todo el país. Sitio donde el aire puro te invade y es el protagonista. Vas a sentir que tú mente y cuerpo están relajados por la calma que reina en el entorno.

Tranquilidad y paz interior es la sensación que trasmite el lugar y vistas panorámicas pondrán a prueba tus sentidos. Es un sitio que brinda la oportunidad para que te desconectes de la rutina que a diario podemos llegar a tener y colabore en acercarte a la naturaleza con todos tus sentidos.

El recorrido al cerro podrá tener una duración estimada de 3 a 5 horas, dependiendo el ritmo en el que lo realices. Te recomendamos el ascenso en la mañana, para evitar el sol del mediodía.

Una vez realizado el ascenso, encontrarás una estructura con forma de cruz, que podrás ingresar a ella y tomar más fotos panorámicas.

Para el acceso al cerro Pan de Azúcar, se llega por ruta 37 a 4,5 km de La Casa del Hornero.

Requisitos para el ascenso:

  • Mayores de 7 años.
  • 1 litro de agua por persona
  • Calzado cerrado

Recomendaciones:

  • Manos libres para el ascenso.
  • Disfrutar tanto del recorrido como de la llegada.

Horario: 9 a 15hs. (enero 2022)

Reserva de fauna

Visitar la reserva de fauna autóctona y estación de cría con animales que en algunos casos se encuentran en vías de extinción, es uno de los sitios que complementan el recorrido por el cerro Pan de Azúcar.

Se pueden observar los coatí, que en Uruguay se categorizan como especie “vulnerable” y es prioritaria para la conservación. Su principal amenaza es la pérdida de hábitat por la deforestación.

También se encuentran los yaguareté o jaguar, es el felino más grande de América y es un animal solitario. Son muy buenos nadadores y pescadores. Su tamaño puede llegar a los 2 metros de largo y pesar 160 kilos. En Uruguay se encuentra extinto en la naturaleza y regionalmente se considera una especie en peligro crítico.

El puma es otro animal carnívoro, que en su alimentación incluye mamíferos medianos y de gran porte, además de pequeños vertebrados como aves y reptiles.

Sus principales amenazas son la caza, la pérdida de habitat y la disminución de sus presas.

En el predio hay un espacio destinado a juegos infantiles al aire libre, parador y baños públicos.

Localizado por ruta 37 a 4,5 km de La Casa del Hornero.

Horario: 9 a 17hs. (enero 2022)

Ruinas de la Iglesia de Piria

  • Ruinas de Iglesia de Piria

Las ruinas de la Iglesia de Piria, también es una obra impulsada por Francisco Piria. Si bien es comúnmente llamada iglesia, por su condición esta no fue consagrada.

Lo curioso es que la obra quedó pendiente de finalizar y tampoco llegó a usarse con fines religiosos.

Los principales materiales utilizados para la construcción fueron materiales de la fábrica de ladrillos Piria, al igual que las baldosas y la piedra fue traída del cerro Pan de Azúcar.

Este es un sitio que representa uno de los principales puntos energéticos de Piriápolis, localizada a 2 cuadras de La Casa del Hornero.

Rambla

A la hora que más te guste caminar, correr, patinar o andar en bici, tienes recorrido obligado por la rambla de Piriápolis,

Las columnas que verás son únicas, en la parte superior de ellas a simple vista se observan esferas. En realidad son mapamundis que con el tiempo, por su ubicación y la erosión fueron perdiendo la forma original.

Uno de los sitios mejor rankeados en TripAdvisor, por los visitantes de todo el mundo y que eligen Piriápolis.

Localizada a 1.5Km de La Casa del Hornero.

Castillo de Piria

Castillo donde vivió Francisco Piria, fundador de Piriápolis.

“La vida de un hombre se debe medir por lo que hace, y por lo que siente en ella. Cuanto más hace en trabajo útil, cuanto más piensa y cuanto más siente, tanto más vive realmente.” Una vez que leemos sobre lo que francisco Francisco Piria escribió, lo podemos ver reflejado en cada una de sus obras.

Tal es el caso del castillo, que mires por donde lo mires, encontrarás detalles que lo hacen único.

En el interior, aún conserva parte del mobiliario con antigüedades que colaboran a traspolarse al siglo pasado. Además se pueden encontrar muestras itinerantes de artistas.

El Castillo de Piria se encuentra localizado a 3Km de La Casa del Hornero.

Horario: 9 a 17hs. (enero 2022)

Virgen Stella Maris

Es la piedra fundamental de la ciudad. Traída desde Italia y que en el correr de los años, fue necesario reconstruirla en hierro fundido.

En el ascenso al cerro San Antonio, se ubica la estatua a la derecha o desde la rambla, también es posible ascender por las escaleras y hacer una pausa en el recorrido.

Es la virgen protectora de los marinos y también llamada virgen de los pescadores. Mira al oeste, donde se oculta el sol, que con su mano derecha nos muestra.

Localizada a 3,8 km de La Casa del Hornero.

Cerro San Antonio

Desde aquí es donde se sacan las fotos panorámicas que frecuentemente vemos de Piriápolis. Puedes subir caminando, en bicicleta, vehículo o incluso en aerosillas.

Una vez culminado el ascenso, encontrarás restaurantes y tiendas de artesanías. También encontrarás la capilla San Antonio.

Este es un sitio que se puede visitar a toda hora, a excepción de la capilla.

Localizado a 3,7 km de La Casa del Hornero.

Hotel Argentino

La piedra fundamental fue colocada en el año 1920 y en 1930 fue cuando se inauguró el Hotel Argentino, el más grande de Latinoamérica en ese momento.

Obra de Francisco Piria creador del balneario, cuya inspiración para la realización del hotel Argentino la obtuvo de sus viajes a Europa. Pudiendo equipar con mobiliario, vajilla, lencería y equipamiento del mejor y el más moderno para su época.

Desde el primer escalón de la escalinata principal, invade un misticismo inmenso que puede presenciarse en cada rincón, donde nada se hizo por casualidad.

Localizado a 1,5Km de La Casa del Hornero.

Esta guía de atractivos turísticos de Piriápolis, ha sido creada para que constantemente estemos incorporando nuevos lugares para que descubras y/o redescubras 🙂

¡Bienvenid@s a disfrutar de Piriápolis!

Carrito de compra
0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop