+Proyectos

DESARROLLO DE PROYECTOS SUSTENTABLES

 

Gestión y administración: La Casa del Hornero

Arquitectas: Agustina Tierno – Fiorella Bellora

 

Amplios beneficios tiene la construcción con materiales naturales en relación a la construcción convencional o tradicional. Entre ellos se destaca:

  • Propiedades acústicas. Los muros en barro son malos transmisores de las vibraciones sonoras y por tanto funcionan bien como aislantes acústicos. Además la superficie irregular de las terminaciones interiores difumina el ruido producido al interior de las construcciones, lo que evita las reverberaciones y propicia interiores más silenciosos y agradables.
  • Propiedades higrotérmicas. Regulador natural de la humedad del interior, evitando condensaciones (tiene la capacidad de absorber y desorber humedad más rápido y en mayor cantidad que los demás materiales de construcción).
  • Resistencia al fuego. Debido a su naturaleza físico-química, el barro presenta una gran estabilidad y resistencia al fuego.
  • Propiedades medioambientales. El barro es un material fácil de obtener localmente, por lo cual reduce costos de transporte, tanto monetario como ambientales. El sistema de construcción con tierra cruda es sencillo y con poco gasto energético, es por tanto un material de baja energía incorporada. Además de los materiales de este sistema constructivo son en su mayoría materiales reutilizables y sin productos químicos. Evitando la capa superior del suelo que contiene gran cantidad de material orgánico, la tierra es un material inerte que no se incendia, descompone, o recibe ataques de insectos. La tierra es un material inocuo, no contiene sustancias tóxicas, siempre que provenga de un suelo que no haya padecido contaminación.

 

TÉCNICAS Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

Existen diversas técnicas de construcción con tierra, siendo las más habituales: tapial, adobe, fajina y técnicas mixtas.

Las terminaciones de este tipo de construcciones son realizadas con tierra, al que se le agregan aditivos particulares de manera de obtener condiciones óptimas.

Cada proyecto es único y se analizan los recursos del entorno, por lo cual la elección de la técnica para el proyecto que tengas en mente, lo analizamos una vez nos contactes y podamos observar el entorno en el que se implementará tú propuesta.

Conocé lo que hacemos:

 

Es tiempo de que concretes tus ideas. Comunicate con nosotros, colaboramos en que lleves tus ideas adelante.

info@lacasadelhornero.com

Desde el exterior: +598 99 735 781